Por – 

Viruela del mono: Síntomas y qué hacer para evitar contagiarse

Preocupación de las autoridades sanitarias por ser el mayor brote de viruela del mono reportado fuera de África del que se tiene registro

Hay alerta por un posible brote global de la viruela de mono, que comenzó a expandirse de forma acelerada en distintos países del mundo.

El 7 de mayo se reportó el primer caso en el Reino Unido y al día de hoy ya se detectaron más de 80 casos en 11 países: Reino Unido, España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania.

«Este es el brote de viruela del mono más grande y más extendido jamás visto en Europa», dijo el servicio médico de las fuerzas armadas de Alemania.

¿Qué es la viruela de mono?

Es una enfermedad viral de carácter endémico que se transmite de animales a seres humanos, muy común en África Central y Occidental, la infección es similar a la del virus de la viruela.

¿Cómo se transmite?

La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Para evitar el contagio la principal medida de prevención es el aislamiento de los casos positivos. Igualemente, las personas que no están contagiadas pueden extremar los cuidados cumpliendo con las medidas de higiene: lavado de manos y reducir el contacto social.

La OMS informó están investigando otros 50 casos sospechosos, sin mencionar a ningún país, y advirtió que posiblemente se registrarán más contagios

Síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupción, es el síntoma más característico y aparece de 1 a 5 días después de la fiebre

 

La OMS indicó que no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección, pero que se pueden controlar los brotes: «Ante la falta de un tratamiento o vacuna específicos, la única manera de reducir la infección es sensibilizarlas sobre los factores de riesgo y educar acerca de las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus«.