Por – 

Uruguay avanza en un tratado de libre comercio con China

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó que avanza un tratado bilateral de comercio con China sin la aprobación del Mercosur.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que iniciará un estudio de factibilidad en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral junto a China. Dicho Tratado contaría con el apoyo de Brasil pero no con la aprobación del Mercosur ya que este organismo no habilita acuerdos unilaterales y tampoco de Argentina, que directamente se opone a esta posibilidad. Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, expresó: “el Mercosur se rige por la regla del consenso, se negocia en bloque, no un país individualmente”.

Desde 2013, China es el principal destino de las exportaciones uruguayas. En los primeros ocho meses de 2021, las exportaciones fueron de US$ 1.568 millones, 63% más que en el mismo periodo de 2020. El principal producto de exportación fue la carne bovina, que creció 205% y ocupó el 60% del total exportado, informó Uruguay XXI. El cepo aplicado por Argentina ayudó, en parte, a lograr esos números. 

En los últimos días, Lacalle Pou reafirmó su intención de que Uruguay iba a apostar a negociar por su cuenta con otros países, pese a las reticencias de otros miembros del bloque, fundamentalmente Argentina.