Por – 

Una ajedrecista denunció la serie «Gambito de Dama»

Pide US$5 millones y la corrección del fragmento cuestionado

La ajedrecista de 80 años, Nona Gaprindashvili, denunció a Netflix por una mención de su persona en el último capítulo; un comentarista hace referencia a ella cuando describe a la protagonista, Beth Harmon: «Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres«.

La demanda presentada en el Tribunal Federal de Distrito en Los Ángeles sostiene que «Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito fácil y desfachatado de ‘intensificar el drama’ al hacer parecer que su heroína de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho».

 

«Netflix humilló a la única mujer pionera que realmente se había enfrentado y derrotado a los hombres en el escenario mundial de la época (…) Para 1968 ya había competido contra al menos 59 jugadores de ajedrez hombres (28 de ellos simultáneamente en una partida), incluidos al menos 10 Grandes Maestros de esa época» agregaron.

Por esto piden US$5 millones en compensación y la eliminación de la afirmación de que nunca había jugado contra hombres.

Por su parte, la compañía de streaming dijo que tiene el mayor respeto por ella, pero que iban a defender «enérgicamente» el caso, dado que la demanda no tenía ningún mérito.