Por – 

Prevén migraciones climáticas masivas para el 2030

Se podría reducir en un 80% si se encontrase la forma de reducir las emisiones globales.

El pasado lunes, el Banco Mundial dio a conocer un informe en el que se estima que, para 2030, unas 216 millones de personas de todo el mundo deberán migrar dentro de sus propios países por el cambio climático.

La entidad explicó que los puntos críticos de la migración climática interna podrán emerger en 2030 y continuarán extendiéndose hasta 20 años después. Sin embargo, el informe augura una posible reducción de la escala de migración climática en un 80% si se lograse encontrar «una acción inmediata y concertada para reducir las emisiones globales y apoyar el desarrollo verde».

«Para 2050, África subsahariana podría recibir hasta 86 millones de migrantes climáticos internos; Asia oriental y el Pacífico49 millonesAsia meridional40 millonesÁfrica del Norte19 millonesAmérica Latina17 millones; y Europa del Este y Asia Central5 millones«, detalló.

«El informe Groundswell es un severo recordatorio del costo humano del cambio climático, particularmente en los países más pobres del mundo que son los que menos contribuyen al cambio climático. También establece claramente un camino para que los países aborden algunos de los factores clave que están causando la migración impulsada por el clima», declaró sobre esto Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, para 2100, producto interno bruto (PIB) mundial podría ser un 37% más bajo de lo que sería sin los impactos del calentamiento debido a que los eventos extremos como sequías, incendios, olas de calor y tormentas causen daños económicos a largo plazo debido a su impacto en la salud, los ahorros y la productividad laboral.