Por – 

¿Por qué los científicos no recomiendan comprar perros de raza pug?

Científicos y veterinarios recomiendan no comprar perros de raza pug por sus problemas de salud

Un nuevo estudio realizado de Royal Veterinary College, realizado por científicos británicos indicó que los perros de raza pug «no pueden ser considerados un perro típico desde una perspectiva de salud» porque enfrentan problemas de salud graves.

Se los conoce como braquicéfalos, especies de cara plana o achatada y hocico corto, al igual que los bóxer y los bulldogs.

¿Qué dice el estudio?

La investigación analizó la salud 4.308 pugs y 21.835 perros de otras razas. Tienen casi el doble de probabilidades de experimentar uno o más trastornos por año en comparación con otros perros.

“Sabemos que varios problemas de salud graves están relacionados con la forma extrema del cuerpo de los pugs, que muchas personas encuentran atractiva”, dijo Dan O’Neill, profesor de epidemiología de animales y autor principal del nuevo estudio.

Se hicieron muy populares en la última década, principalmente en Gran Bretaña.  Las características de los pugs los hace atractivos porque sus rasgos faciales «despiertan ternura y emociones positivas al responder al ‘esquema de un bebé’ (nariz corta, con ojos y cabeza grandes), lo que desencadena respuestas de crianza innatas en los humanos».

Estos mismos rasgos que los hacen tan atractivos, son los que los hacen más propensos a enfermarse.

 

La imagen que tenemos de los pugs sonriendo y sacando la lengua, es en realidad un serio problema

Problemas de salud de los pugs

  • Síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas: lo que hace que tengan dificultades para respirar.
  • Lesiones en la córnea: debido a que el pelo del pliegue nasal suele pincharles los ojos.
  • Tienen la tráquea más estrecha: lo que favorece los problemas del corazón y respiratorios.
  • Obesidad: tienen limitación de movimiento debido a las dificultades respiratorias por lo que no pueden hacer mucho ejercicio.
  • Afecciones en la piel: como infecciones, irritaciones, dolor y picazón, causadas por tener muchos pliegues.

¿Qué se puede hacer?

“Mientras se mantengan estas características extremas y poco saludables, continuaremos recomendando encarecidamente a los propietarios potenciales que no compren pugs, expresó Justine Shotton, presidenta de la Asociación Veterinaria Británica.

O’Neill dijo que es importante centrarse en la salud del perro en lugar de los caprichos del dueño cuando está eligiendo qué tipo de raza tener.

Recomendaciones para dueños de pugs

  • Estar alerta ante posibles síntomas de dificultades respiratorias, como jadeo excesivo o mucho ruido al respirar.
  • El cuidado es especialmente importante durante el verano, cuando los pug corren un mayor riesgo de problemas relacionados con el calor, por lo que deben mantenerse frescos.
  • Controlar el peso porque “un perro de cara corta con sobrepeso como un pug corre un riesgo aún mayor”.