Se celebra en Argentina desde 1958

Por – 

Por qué el Día del niño ahora es «Día de las infancias»

Desde 2013 se festeja el tercer domingo de agosto. El año pasado cambió su denominación.

La propuesta vino por parte del Gobierno: “Proponemos dejar de decir ‘Día del Niño’, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas” señaló hace un año el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Desde cuándo se celebra el Día de las Infancias en Argentina
En 1958 la Cámara Argentina de la Industria del Juguete promovió su celebración el primer domingo de agosto en homenaje a los niños y las niñas de todo el país. En 2003 la fecha cambió al segundo domingo de agosto hasta que en 2013 se corrió al tercer domingo de este mes.

Cuándo es el Día del Niño en el mundo
La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, recordar que todos los niños y las niñas del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección y visibilizar sus necesidades y problemáticas.

La ONU seleccionó en 1956 el 20 de noviembre como fecha internacional, pero permitió que cada país seleccione un día, el que prefiera, para celebrar.