Por – 

Pandora Papers: los datos sobre la cuenta offshore del hermano de Mauricio Macri

La investigación fue realizada sobre 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros en varios paraísos fiscales.

La investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), quienes dieron a conocer los documentos llamados Pandora Papers el domingo pasado, arrojó nuevos datos sobre las cuentas de argentinos en paraísos fiscales, y expuso el patrimonio no declarado de la familia Macri.

El trabajo se basó en la filtración de 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bélice, Chipre, Emiratos Árabes, Singapur y Suiza. 

La ICIJ reveló la existencia de la sociedad offshore TNB Investments Limited, creada en Belice en 2016 por el hermano del expresidente, Mariano Macri, la cual no aparece registrada ante la AFIP. 

Según informó TELAM, una fuente que intervino en la conformación societaria confirmó que Mariano Macri quería abrir una cuenta bancaria para recibir USD2,6 millones como parte de un retiro de dividendos en su rol de accionista de Socma. De ese modo se constituyó TNB Investments, que inicialmente tuvo un capital de 50.000 dólares.

Un vocero de Mariano Macri confirmó la existencia de TNB Investments tras ser consultado por ICIJ, aunque negó que el hermano del expresidente haya movilizado fondos y aseguró que “la abrió para hacer algunos negocios que nunca se concretaron vinculados a la tecnología, como monederos electrónicos”. 

TNB Investments registró otra ramificación offshore que revela la ingeniería financiera y el entramado societario de los Macri fuera del país, dado que la empresa tuvo como directora a Corporate Manager Limited, otra empresa “fantasma” constituida en el paraíso fiscal de Belice. Además en los documentos se menciona a una tercera sociedad identificada como Reata Pacific, registrada en las Islas Vírgenes Británicas. 

Además de la familia Macri, los Pandora Papers incluyen otros nombres como el de Jaime Durán Barba, asesor de Mauricio Macri; los empresarios de la industria farmacéutica Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond) y Hugo Sigman (Grupo Insud), Zulema Menem, y el exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien falleció en 2016.

En los registros figuran más de 330 altos funcionarios o exfuncionarios de 91 países. De ellos, 35 son jefes o exjefes de Estado, incluidos 14 de América latina, entre los que, además de Piñera, están los actuales presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y la República Dominicana, Luis Abinader.

También aparecen algunas figuras que pertenecen al entramado de la cultura y el entretenimiento a nivel internacional, que acudieron a bufetes de abogados de Panamá y las Islas Vírgenes, como Shakira, Luis Miguel y Chayanne.