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Los 5 hábitos que aumentaron con la pandemia

En la etapa poscovid la tendencia para los argentinos en compras y consumos es combinar ecommerce con la presencialidad.

La consultora Global Bain & Company realizó en mayo una investigación dentro de universo de 1500 argentinos, entre los que analizó los cambios en la forma de consumir en la pandemia.

Además, otro estudio realizado por la agencia líder en consultoría e insights Kantar en Argentina, Brasil, Colombia y México indicó que solo el 27% de los argentinos incrementaron sus medidas de higiene, mientras que los brasileños (36%) fueron los que más aumentaron su protección. Por otro lado, Colombia es el país donde las personas pasan mayor tiempo en casa con la familia (33%), seguido de México (30%). Mientras que Brasil (29%) y Argentina (28%) son los que menos pasan tiempo con los suyos.

De acuerdo al estudio de Global Bain & Company, 8 de cada 10 argentinos aún no volvió al cine desde el inicio de la pandemia siendo una de las actividades que se ansía en mayor medida.

“La pandemia provocó cambios en el hábito de los consumidores, principalmente en materia de salud, bienestar, y sostenibilidad. Estos son cambios que los consumidores ansían, aunque todavía no se traduce en el gasto o en acciones más concretas”, explicó Alejandro Pérez De Rosso, Socio Director de Bain & Company Argentina.

En este marco, Pérez De Rosso identificó cinco tendencias que estima van a quedar en la Argentina para el consumidor post-pandémico, y que son transversales para cualquier sector.

1) Crecimiento del consumo fuera del hogar, balanceando el de dentro del hogar
La mayoría muestra ansias por retomar sus gastos “out-of-home”, y se prevé que la demanda de productos con descuento sea mayor después de la pandemia. Según Pérez de Rosso, 5 de cada 10 entrevistados marcaron como importante ir a un restaurante, ir al cine, ir a compras físicas, volar en un avión.

2) Crecimiento de la venta online pero combinada con la presencial
A raíz del contexto, muchos consumidores han realizado compras online; sin embargo hoy buscan combinar esas experiencias con las físicas. El estudio arrojó que aumentaron significativamente las compras online, con aproximadamente dos tercios de estos consumidores generados en la pandemia.

3) Cuidado y atención al valor/precios
Como consecuencia del COVID-19, la mayoría de los consumidores han visto reducidos sus ingresos “reales”. Entre los más afectados se encuentran los argentinos con menores ingresos, ya que experimentaron mayores impactos en su status laboral y la reducción más significativa en su ingreso.

4) Preocupación por salud y bienestar aunque sin trasladarse todavía al gasto
Se destaca una mayor conciencia en la salud, el bienestar y la sostenibilidad en todos los consumidores. De acuerdo al estudio realizado, el 52% afirmó que les importa más su salud, y de éstos, un 40% reporta haber hecho cambios hacia una alimentación más sana. «Sin embargo, todavía no lo trasladan a sus decisiones de compra», admitió Pérez De Rosso.

5) Mayor conciencia por sostenibilidad y medio ambiente.
Sin embargo, el Socio Director de Bain & Company Argentina admitió que «aún el consumidor no está aun dispuesto a hacer ese aumento incremental. Si se mira el consumo en EEUU y Europa eso es más patente y ya sucede, aunque a nivel local aún no es tan concreto pero se empiezan a prender lamparitas y las empresas tratan de ver con cuidado esto. Hay varias preocupaciones en esa categorías», admitió.

Finalmente, Pérez De Rosso indicó que lo que si es transversal es la renovada preocupación por la salud. «Les preocupa a todos. Siempre es un balance positivo, según edades y niveles de ingresos, es decir que es común a todos los consumidores«, concluyó.