Fallo insólito

Por – 

Liberaron a un acusado de violación por haber usado preservativo

El juez Rodolfo Mingarini dijo que «no puede imaginar cómo hizo el acusado para obligar a la víctima y ponerse el profiláctico». Mirá el fallo

El funcionario santafesino tomó la decisión, más allá de que las pericias médicas y psicológicas avalasen la denuncia de la víctima. Mingarini explicó que no entiende «cómo el agresor tuvo tiempo de ponerse un preservativo», y sostuvo que “no hay discusión del acceso carnal”, poniendo en duda la posibilidad de consentimiento. Tras la denuncia, la mujer fue sometida a exámenes de médicos que constataron las lesiones compatibles con una violación, pero el juez decidió desestimar dichos estudios.

Juez santafesino Rodolfo Mingarini

Mingarini sostuvo: “Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo… no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”.

Por otra parte, integrantes de Ni Una Menos Santa Fe recordaron que en marzo de 2020, le dieron la libertad a la espera del juicio a un hombre investigado por quemar a su pareja con agua hirviendo en Santo Tomé, sin dar lugar al pedido del MPA que solicitaba prisión preventiva por considerarlo autor de lesiones graves calificadas por el vínculo y por violencia de género.