Por – 

Lanzaron una diplomatura en Cannabis, ¿cómo y dónde anotarse?

2.500 personas realizarán una capacitación orientada a brindar información y avances en distintas temáticas vinculadas al cannabis.

Con una gran cantidad de inscriptos, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) inició la Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales destinada a capacitar a usuarios, cultivadores, productores, docentes, investigadores y el resto de la comunidad sobre los avances en distintas temáticas relacionadas con las propiedades botánicas de la planta, su acción terapéutica, investigaciones clínicas, la legislación vigente y buenas prácticas de cultivo.

Está compuesta por diez módulos en los que se debate sobre los análisis de la evidencia farmacológica, cultivo indoor-outdoor, diferentes especies y variantes genéticas, importación de semillas y taxonomía del cannabis, entre otros temas. Un objetivo concreto es brindar una mirada integral sobre un tema controversial. La capacitación, que se realiza de manera virtual y se extenderá por un plazo de seis meses, forma parte de un convenio entre el Ministerio de Salud, CONICET, el Hospital El Cruce de Florencio Varela y la UNAJ.

Silvia Kochen, una de las coordinadoras e integrante de la Red de Cannabis y sus Usos Medicinales (Racme) afirmó que “hay muchos estudios que demuestran su eficacia. De hecho, existe una droga denominada CBD autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que es un compuesto químico de la planta Cannabis Sativa utilizado para la epilepsia refractaria, y en Argentina hay una copia de este producto autorizado por la ANMAT. No hay reportes de muertes, los resultados son positivos y los efectos adversos escasos”.

Cabe destacar que, en noviembre del año pasado, Argentina aprobó la reglamentación de la Ley 27.350 sobre el cannabis medicinal que autorizó el autocultivo para quienes necesiten el consumo terapéutico de la planta, así como la provisión gratuita a pacientes por parte del Estado y la producción tanto pública como privada de aceite de cannabis y sus derivados.