Por – 

6,7% de inflación en marzo, ¿cómo sigue el plan para bajarla?

Martín Guzmán aseguró que la inflación «se va a reducir con un programa económico que ya existe, pero hace falta un apoyo político claro”.

La inflación en Argentina se disparó al 6,7% mensual en marzo, según informó hoy el INDEC. De esta manera, en el primer trimestre del año los precios acumularon un aumento del 16,1%, el nivel más alto en 20 años, desde abril de 2002, cuando se registró un 10,4%.

En el Gran Buenos Aires, el rubro de Alimentos y bebidas fue el que mayor aumento presentó. Los productos que más subieron fueron el pan de mesa (24,8%), los huevos de gallina (21,6%), el pan francés tipo flauta (17,7%), el café molido (15,9%) y el pollo entero (15,1%).

Por otro lado, los rubros de Vestimenta (desde el 3,4% hasta el 10,9%), Transporte (de 4,9% a 5,5%), Servicios públicos (desde el 2,8% al 7,7%), y Educación (desde el 2,6% al 23,6%), fueron otras de las aceleraciones más destacadas.

Los aumentos se dieron tanto por factores internacionales, relacionados con la guerra en Ucrania, como por cuestiones vinculadas al ajuste de precios del Gobierno. El 18 de marzo de este año, Alberto Fernández anunció un plan económico que representaría una «guerra contra la inflación».  Ese paquete de medidas incluía:

  • Un fondo de estabilización, que evitaría que el precio internacional del trigo afecte a la economía local y provoque una suba de precios. Por el momento, fondo todavía no generó el subsidio necesario para poder reducir los precios de los productos que necesitan harina en su fabricación.
  • El incremento en las retenciones para el aceite y la harina de soja, para que lo que se recaude se destine a la creación de políticas que eviten un costo adicional en los alimentos.
  • Subsidios para el precio del maíz y el trigo, para poder retrotraer los precios a febrero. Esta retracción se aplicó a unos 1.700 productos, que luego, según la Secretaría de Comercio Interior, sufrieron subas injustificadas.

La otra medida que quedó establecida la semana pasada fue la nueva etapa de Precios Cuidados: cuenta con más de 1.700 productos y aumentos mensuales autorizados del 3%; nuevas canastas de carnes y verduras con precios de referencia; y un “mini Precios Cuidados” para los comercios de cercanía, con 60 productos con valor acordado.