Por – 

Fake News: Tu voto no será impugnado si cerrás el sobre

Desde la Cámara Nacional Electoral salieron a desmentir los audios y videos que circularon por Whatsapp.

En los últimos días comenzaron a circular en WhatsApp audios y videos donde se indica que si el sobre donde se introduce la boleta es pegado dentro del cuarto oscuro, fuera de la vista de las autoridades de mesa, «ese voto va a ser impugnado, porque se calcula que fue pegado con saliva». De acuerdo con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE), la Justicia Nacional Electoral y los protocolos sanitarios nacionales, esto es falso.

El Código Electoral Nacional explicita en su artículo 114 que las causas de nulidad del voto son:

  • 1. Cuando no hubiere acta de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades del comicio y 2 fiscales, por lo menos.
  • 2. Cuando hubiera sido maliciosamente alterada el acta o, a falta de ella, el certificado de escrutinio no contare con los recaudos mínimos preestablecidos.
  • 3. Cuando el número de sufragantes consignados en el acta o, en su defecto, en el certificado de escrutinio, difiriera en 5 sobres o más del número de sobres utilizados y remitidos por el presidente de mesa.

 

En ninguna parte se precisa que cerrar el sobre fuera de la vista de las autoridades sea motivo para impugnar el voto.

Respecto a los riesgos de contagio de COVID-19, en el Protocolo Sanitario de Prevención no se especifica que cerrar el sobre con saliva sea motivo de impugnación.

Sin embargo, el propio protocolo aclara que se le indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.