Por – 

Día Nacional del Mate: ¿Cuáles son sus beneficios?

Se celebra desde 2014 con la sanción de la ley 27.117

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en conmemoración al nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí, quien desde 1815 a 1819 fue gobernador de la provincia grande de Misiones, en donde fomentó la producción e impulso la comercialización de la yerba mate. Además, sirvió en el Ejército de Manuel Belgrano, participando en las luchas por la independencia argentina.

Se calcula que cada argentino consume entre 7 y 8 kilos de yerba al año aproximadamente. Según una encuesta del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), el 76% de la población lo consume solo por hábito o costumbre.

¿Cuáles son los beneficios del Mate?

Tiene una potente capacidad antioxidante y una alta concentración de polifenoles, que es un grupo de sustancias químicas que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.

Contiene minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, sodio y potasio. Aporta nutrientes como vitaminas, principalmente B pero también A y C.

Ayuda a controlar el peso corporal y colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Reduce los niveles de colesterol y previene la aparición de enfermedades crónicas

Otro beneficio que mostraron estudios científicos nacionales es la protección contra enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson.