Por – 

Día Nacional de la Prueba de VIH, ¿cuáles son las estadísticas?

Los especialistas destacan la importancia de acceder a un diagnóstico temprano a través del test.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta a casi 140 mil personas en Argentina, según los datos del último Boletín de Respuesta al VIH y a las ITS del Ministerio de Salud. De ellas, el 20% desconoce su diagnóstico.

La única forma de saber si una persona contrajo VIH es realizando un test mediante una muestra de sangre. El estudio no requiere orden médica, es gratuito y confidencial a partir de los 13 años. Estas pruebas ayudan a detectar cerca de 5800 nuevos casos cada año, y el 30,2% se realizan en una etapa avanzada de la infección: las cifras dicen que el 26% de las mujeres y en el 32,1% de los hombres.

El VIH se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada.

El 67% de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y aproximadamente 60 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral en los hospitales. La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin uso del preservativo, con el 98% de los casos. Respecto a los hombres, el 60% se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y casi el 40% durante relaciones sexuales con mujeres.

Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH tuvo cambios muy importantes en los últimos 10 años, y viene registrando un leve descenso, ubicándose en 3,01 cada 100 mil habitantes en 2020.

En la mayoría de los casos, los anticuerpos contra el VIH aparecen en los 28 días posteriores a la infección.

Campañas de prevención

La Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino lanzaron una campaña para promover el acceso al diagnóstico de VIH. Bajo el slogan “Date el pinchazo más importante. Hacete el test de VIH”, el lunes 4 de julio se habilitará un espacio de testeo gratuito de VIH y sífilis en la Plaza Houssay. Participarán las áreas de salud de los gobiernos porteño y nacional, la Universidad de Buenos Aires y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de agencias de cooperación internacional.

Políticas de VIH 

Argentina es un país con políticas positivas en relación a los derechos de portadores de VIH. No existen leyes que penalicen la transmisión del VIH, como sí sucede en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, entre otros. Por otro lado, la Ley Nacional del Sida y la Ley de Derechos del Paciente otorgan acceso a la atención de salud, respeto a la dignidad y no discriminación y confidencialidad absoluta. Nuestro país es pionero en este tipo de normativas en toda Latam.