Por – 

Día del aborto legal: ¿Cómo es la situación en Latinoamérica?

En nuestro país hubo un Pañuelazo y otras convocatorias en el primer año con aborto legal.

Hoy es el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal en América Latina y el Caribe y la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una “mesa y pañuelazo” frente al Congreso, en Callao y Rivadavia.

¿Cómo es la situación en otros países de Latinoamérica?

En México se despenalizó recientemente, en Ecuador ya se dio el primer paso, porque la Corte Constitucional despenalizó la ILE por violación. En Chile hoy la Cámara Baja aprobó el aborto libre hasta 14 semanas y en Colombia se prepara para recibir, tentativamente en noviembre, una respuesta de la Corte Constitucional al pedido de eliminar el delito de aborto.

Las manifestantes hicieron alusión con su vestimenta a la serie «The Handmais’s Tale» en reclamo al respeto de la decisión sobre un embarazo no deseado

El Salvador y Honduras son los dos países que más lejos están en materia de ILE, ya que ratificado la prohibición total del aborto y las mujeres y personas con capacidad de gestar pueden enfrentar penas de entre 3 y 30 años de cárcel, incluso tras sufrir emergencias obstétricas.

Es legal sin condiciones en las primeras semanas de gestación en 6 países: Uruguay, Cuba, Puerto Rico, Guyana, Guyana Francesa y Argentina y está 100% penalizado en 6: República Dominicana, Haití, Surinam, Honduras, Nicaragua y El Salvador. En el resto está permitido en algunas circunstancias.

Hubo manifestaciones en todo el continente en pedido por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito solicitando que el derecho sea de acceso público y que sea materia de salud pública.