Por – 

Cosquín unificará las categorías y no habrá distinción de género

Los rubros «voz femenina» y «voz masculina» dejarán de existir, en reemplazo de un único rubro: «voz solista».

El cambio surgió a partir de una situación de discriminación que sufrió la cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt durante el Pre Cosquín: a pesar de haber obtenido en el certamen el mayor puntaje posible, le negaron la clasificación en el rubro «solista vocal femenino».

Ferni se presentó el domingo 26 de septiembre a audicionar junto al guitarrista Nahuel Quipildor. Los tres integrantes del jurado – Marian Farías Gómez, Mónica Abraham y Franco Luciani – la calificaron con 10 en las dos canciones que interpretó, «Grito santiagueño» y «La Celedonia Batista». El argumento de la organización del festival – con el que el jurado disentía- era que en su DNI figuraba con sexo masculino.

El martes realizó la denuncia en el INADI. Luego, tuvo una reunión con la titular del organismo, Victoria Donda, y la coordinadora de Recepción y Evaluación de Denuncias, Mariana del Pozo, entre otros funcionarios. El INADI se comunicó con el municipio de Cosquín para buscar, no solamente una posible solución para el caso, sino también una mayor igualdad en las categorías. Cinco horas después, el intentente Gabriel Muzzo llamó y anunció la modificación del estatuto de Cosquín y la creación del único rubro de «solista vocal». 

El 7 de octubre podrá escucharse a Ferni de Gyldenfel en el Pre Cosquín en CABA. La 62º edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín se realizará presencialmente y con público, entre el 22 y el 30 de enero de 2022.