Iniciativas que promueven la cultura

Por – 

Concursos para escritores y creadores de memes

Tres propuestas diferentes que otorgan premios a partir de hasta u$s 6 mil dólares.

Compartimos la info de tres iniciativas que tienen como objetivo promover la literatura y la creatividad.

Concurso literario de Amazon

La empresa impulsa lanzó el Premio Literario Amazon Storyteller. Es para autores en español y otorga un premio de 6.000 dólares. Está abierto hasta el 31 de agosto, se aceptan todos los géneros literarios y podrá participar cualquier persona mayor de edad con un texto que tenga una extensión mínima de 24 páginas. Es una iniciativa «destinada a descubrir y promocionar nuevos talentos literarios».

Quienes deseen participar deberán publicar sus obras inéditas en español a través del servicio de autopublicación gratuito Kindle Direct Publishing (KDP), que permite a los escritores poner sus libros a disposición de los lectores de todo el mundo, y tendrán que incluir la etiqueta «PremioLiterario2021» como palabra clave en los detalles del libro.

Otro de los requisitos que deben cumplir los escritores es poner sus libros a la venta en todo el mundo, en formato digital e impreso. Los criterios se evalúan son: creatividad, originalidad, calidad de la escritura y viabilidad comercial.

Los finalistas se anunciarán en octubre y el ganador, en diciembre. El año pasado, la Argentina se ubicó en el segundo lugar y fue uno de los países con más publicaciones presentadas.

Concurso de memes, gifs y videos vinculados a libros

La Provincia de La Rioja lanzó una competencia de memes literarios para promover la creación de discursos basados en el humor y la sátira sobre temas que estén vinculados a la literatura, los libros y la lectura.

La competencia está dividida en tres categorías: meme en imagen; meme en gif y meme en video de hasta 15 segundos, los cuales pueden ser de reelTik Tok o archivo de video.

El concurso, que se realiza en la plataforma Instagram, está destinado a habitantes de todo el país mayores de 15 años y cada participante puede enviar hasta dos memes.

Habrá dos ganadores en cada una de las tres categorías, cuyos premios serán de $ 5.000 y $ 3.000, respectivamente.

La participación se realiza hasta el 7 de agosto mediante el etiquetado a la cuenta oficial de la Feria del Libro de la Rioja (@feriadellibrolr, en Instagram) y únicamente podrán concursar cuentas configuradas como «públicas». De este modo, los memes se «re-compartirán» y quedarán guardados en las historias destacadas de la cuenta. Para más información ingresar a la web www.culturalarioja.gob.ar.

Premio de Literaturas Indígenas de América

Este es un concurso que busca obras literarias que expresen o recreen los elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de la cultura y lengua de la persona participante. La inscripción está abierta hasta el 19 de agosto.

El certamen tiene un premio de 300 mil pesos mexicanos (alrededor de 1.400.000 pesos argentinos) y está dirigido a escritoras y escritores de los pueblos indígenas del continente americano, sin importar su lugar de residencia actual.

Se podrá presentar una obra inédita en el género de la crónica, escrita o grabada en su oralidad en la lengua materna del autor o la autora.

La temática de la obra podrá ser la narración de un suceso de carácter público, hacer referencia al espacio/tiempo en que suceden los hechos, estar escritos en lenguaje sencillo y ofrecer al lector su punto de vista sobre los hechos.

Más información, dudas y consultas a través del correo plia@cunorte.udg.mx