Por – 

¿Cómo es la negociación en Bielorrusia?

Las delegaciones de ambos países decidieron dialogar En el quinto día de la invasión de Rusia a Ucrania.

El diálogo se lleva adelante en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. La delegación ucraniana exige un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió que su país sea incorporado de manera urgente a la Unión Europea (UE). Más allá de sus pedidos, trascendió que el presidente ucraniano tiene «pocas expectativas» sobre el resultado de este encuentro.

Por otro lado, el vocero presidencial de Rusia, Dmitri Peskov dijo: «No voy a anunciar nuestras posiciones. Las negociaciones deben hacerse en silencio».

Además un consejero del kremlin y negociador ruso anunció en un programa de televisión,  «Cada hora que el conflicto de prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene ser en el interés de las dos partes».

Mientras tanto, previo a la reunión las autoridades ucranianas afirmaron que los rusos intentaron durante varias oportunidades durante la noche un asalto contra la capital, sin éxito. El ejército ruso afirmó que los civiles podían irse «libremente» de Kiev y acusó al gobierno ucraniano de utilizarlos como «escudos humanos».

La ONU registró 102 civiles muertos, incluyendo a 7 niños y a 304 heridos, pero advirtió que cifras reales en el terreno pueden ser «considerablemente» más altas.