El emoji de “risa con llanto” es el más usado mundialmente

Por – 

Día Mundial del Emoji

El 17 de julio se celebra el día del emoji y llega con nuevos diseños

Se conmemora el día Mundial del emoji por la figura del calendario en los celulares Apple, del sistema operativo IOS, dónde marca este día en el almanaque.

Todos los años participan candidatos para sumarse a los 3500 caracteres que se utilizan en las diferentes plataformas y que deben ser aprobados por el consorcio Unicode, el mismo que incorporó en 2019 el emoji de los argentinos: el mate, y en el 2020 demoró su trabajo por la pandemia.

Los finalistas seleccionados serán anunciados el 14 de septiembre y entre octubre y diciembre estarán llegando a algunos dispositivos. Pero las demás plataformas deberán esperar para mediados del 2022.

Algunos de los candidatos son “dedo índice con dedo gordo”, en un gesto que varios interpretan como “plata” o “caro”, dos manos formando un corazón, un vaso vertiendo un líquido, Hamsa o Jamsa, también conocida como “mano de Mirian” y un gesto de “saludo militar”, con la mano en la frente.

Jennifer Daniel, Directora Creativa de emojis de Google, realizó una rueda de prensa con medios latinoamericanos y explicó que una de las apuestas de esta plataforma, y del consorcio Unicode, es la búsqueda de la diversidad y ser más inclusivos.

Por eso mismo, planean incorporar emoji de la “persona embarazada”, y Jennifer detalló que “si bien la mayoría de personas que están o estuvieron embarazadas se identifican como mujeres. Hay hombres intersexuales, trans y personas no binarias que pueden quedar embarazadas y lo hacen”. Además agregó que la idea es incluir variedad en un mismo emoji en el que se pueda identificar cómo “comi mucho” o “tengo la panza hinchada”, para así también adecuarse a lo que las personas quieran expresar.

Estos son los emojis finalistas para el 2021

Un estudio y análisis científico de millones de tweets en 30 idiomas diferentes, descubrió que el emoji de “risa con llanto” es el más utilizado universalmente y el de “carita sonriente” se comprobó que es un lenguaje universal en todo el mundo.

En Argentina, según un estudio que realizó Facebook en base a publicaciones de personas que se autoidentifican como hombre o mujer, el emoticón del corazón es el más utilizado por los varones y el de la “cara tirando un beso” por las mujeres.

De todas formas, los y las diseñadores están trabajando en diseños marcados por la igualdad y la diversidad, como diferentes colores de piel, personas sin género o incluso temas más puntuales, como sumar una imagen para un padre con un bebé en vez de que sea una madre amamantando.