Por – 

12 de octubre, ¿Día de la Raza o Día de la Diversidad Cultural?

Antes se celebraba el desembarco de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 a lo que hoy es conocido como San Salvador.

El cambio de nombre fue en 2010, cuando pasó a llamarse Día del Respeto por la Diversidad Cultural y dispuso el inicio hacia un cambio de paradigma que valore a los pueblos originarios de América, víctimas de la llegada de los colonizadores españoles.

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, explicó que con el cambio de nombre el país le da un nuevo significado a la fecha que «respeta y es coherente» con lo que dicta la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales.

El esfuerzo por resignificar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el foco puesto en las vulneraciones sistemáticas de derechos que aún hoy afrontan los pueblos originarios y sus descendientes, tiene uno de sus mayores exponentes en Octubre Marrón, el programa de actividades que ideó el colectivo Identidad Marrón para «visibilizar el racismo estructural».

«Los marrones» es la expresión con la que eligen autoidentificarse los integrantes esta agrupación que lucha contra el sistema de exclusiones de base étnica que se aplica desde tiempos coloniales contra ellos, los descendientes visibles de campesinos indígenas que siempre estuvieron aquí.

A través de obras de teatro, muestras fotográficas, festivales musicales, instalaciones y exposiciones artísticas, los activistas buscan «interpelar los lugares que históricamente nos han sido asignados social y culturalmente», así como resaltar «aquello que la colonización quiso destruir y borrar pero sigue vivo en este presente, en nuestra generación y en las venideras».

Actividades que se realizarán en conmemoración:

  • El 16/09 a las 13 hs en el Museo de la Cárcova se inicia la muestra «Cinceles de la otredad».
  • El 17/10 alas 17 hs en la Manzana de las Luces se realizará la actividad «¿Podrán eliminarnos? Ni en 500 años».